INDONESIA | Descubriendo las maravillas ocultas de Indonesia: Un viaje más allá de lo soñado

Actualizado: 29 sept 2023

A 11.525 kilómetros de casa…

¡Hola a todos! Estoy de vuelta y con ganas de compartir nuevas historias, fotos y recomendaciones. ¿qué tal suena sudeste asiático y oceanía? :)

Maravillas ocultas de Indonesia

Como os conté en mi anterior entrada, voy a intentar recuperar, estrujar mi memoria y escribir sobre algunos de los viajes que he hecho en los últimos años. Y voy a empezar con Indonesia, un viaje que tardó mucho en ocurrir, pero que fue tan increíble que mereció la pena esperar, porque creo firmemente que pasó en el momento que tenía que pasar.

Hombre trabajando en los arrozales de Bali

Cómo surgió el viaje

Todo empezó con un sueño; no recuerdo el día exacto pero allá por finales de 2019 tuve un sueño donde estaba en Indonesia. El típico sueño que vuelve y vuelve a tu cabeza, que no lo olvidas nada más levantarte de la cama. La idea de ir e intentar recrearlo se iba definiendo y creciendo cada vez más.

Y así fue, al poco tiempo reservé los vuelos para embarcar en una aventura en una fecha interesante, marzo de 2020 (ups). Una aventura que no ocurrió hasta después de 3 años. Recuerdo que 2 semanas antes de mi viaje me cancelaron el vuelo y yo me cabreé un poco sin saber la que se nos venía encima.

Gili Air Indonesia
Gili Air

Ahora mismo pienso que así tuvo que ser. El viaje lo hice finalmente en octubre de 2022 con mi mejor compi de viajes y aventuras. Un viaje que superó todas mis expectativas (y eran bastante altas). Entre medias y por cumplir parte de mi sueño, hice un viaje a Sri Lanka que os contaré próximamente y que, aunque fuera completamente diferente (sola, mitad de pandemia, diferente cultura, lugares, personas), me llevé muchos aprendizajes que hicieron que Indonesia fuera un recuerdo inmejorable. Sri Lanka también lo fue ♡

Al ser un viaje de un mes, dividiré los post en 5 entradas diferentes y hablaré de las maravillas ocultas de Indonesia: el recorrido en Java, la semana en Bali, la isla sin turistas que más disfrutamos: Nusa Penida, las islas Gili en bici y finalmente, Lombok. En esta entrada os cuento a rasgos más generales cómo organizamos el viaje, cómo fue el recorrido, lo que me pareció la cultura, la naturaleza, la comida y algunas recomendaciones.

Mono en playa Kling Kling

Organización del viaje

Poco tengo que añadir aquí la verdad, porque lo que es organización, organizamos poco.

Entiendo que la mayoría de personas necesitan llevarlo todo bastante planificado, y de hecho yo solía ser así. Y más en viajes grandes. Pero al ir con Josh que es casi más chill que yo para este tipo de cosas, decidimos ir a la aventura y planificar las cosas importantes (vuelos, papeleos, , , , las dos primeras noches de alojamiento). En nuestra mente queríamos también reservar los co-working donde trabajar algunos días. Pero eso no pasó.

Una cosa que aprendí de Sri Lanka es que si te puedes permitir improvisar un poco, hazlo. Si hubiera tenido ese viaje organizado al dedillo, me hubiera perdido taaantas cosas que descubrí al conocer gente, escuchar recomendaciones, ir a la aventura.

Al igual que a mucha gente le estresa el no saber que viene, en mi caso es lo contrario: lo premeditado y estipulado me bloquea a veces y me suele generar rechazo. Y, aunque no organizaramos mucho, hay cosas que sí tuvimos en cuenta a la hora de reservar, como cuánto tiempo ir, en qué época del año, islas a visitar más o menos (abierto a cambios) y algunas comprobaciones de salud, visados, riesgos, etc. Una base vamos.

• Vuelos: Reservamos 4 meses antes y los vuelos desde Berlín ida y vuelta con escala en Doha (Qatar Airways) fueron alrededor de 800 cada uno. Caro en mi opinión, pero no reservamos con suficiente antelación.

• Alojamiento: Pues sí, sólo reservamos las dos primeras noches en el mismo Airbnb en un pueblecito en medio de la nada en Java. El resto de noches las reservamos sobre la marcha. Es cierto que fuimos en temporada baja y eso nos dió mucha facilidad y flexibilidad a la hora de reservar a última hora.

• Papeleo: Visa a la llegada, no se necesita PCR, Pasaporte válido +6 meses

• Itinerario: Sabíamos que queríamos llegar hasta Lombok pero preferimos disfrutar del camino más que el estrés por llegar a un destino y acelerar las cosas. Así que dejamos el destino final abierto, pero sí :) llegamos a Lombok. Y qué maravilla de lugar.

• Presupuesto: En cuanto a presupuesto, queríamos un mix entre turismo local vs algunos días de caprichitos como dormir en hoteles balineses más caros (aunque nos dimos cuenta que incluso para eso, los precios pueden ser bastante bajos si buscas bien), comidas en restaurantes buenos o hacer mi hobby favorito (a parte de las fotos) que es el buceo. Curiosidad: al final del viaje gastamos menos que un mes normal en Berlín (sin incluir vuelos y contando con que ese mes alquilé mi piso en Berlín)

Recorrido de un mes por Indonesia

Itinerario en Indonesia - Java Bali Nusa Penida Mapa
Itinerario en Indonesia y sus islas - Mapa

Java > Pulau Menjangan > Bali > Nusa Penida > Gili Trawangan > Gili Air > Lombok > Java

Indonesia - qué debes saber

Indonesia tiene una impresionante diversidad, con más de 17000 islas y más de 300 grupos étnicos. Su rica cultura, fusionada por influencias históricas, la hace inigualable. Cuenta con una naturaleza pura, desde selvas tropicales hasta volcanes activos y una asombrosa biodiversidad marina nada masificada para los amantes del buceo. Es un destino especial que combina tradiciones ancestrales con belleza natural y aventura.

Rezando en un templo de Bali

Cuándo viajar a Indonesia?

Hay millones de páginas que te dicen los mejores meses para viajar por el tema del clima. El clima varía muchísimo de una isla a otra y a no ser que quieras estar en una sola, yo no lo tendría tan en cuenta. Los meses de lluvias, aunque digan que van de octubre a marzo, suele variar bastante y más ahora con el cambio climático.

Fui entre octubre y noviembre (monzón o época de lluvias) y no tuvimos ningún problema, las primeras dos semanas llovió bastante pero como no hacía nada de frío, nos acostumbramos bastante rápido. En caso de no saber en qué meses ir, yo tomaría la decisión en base al turismo, la época alta suele ser entre Junio y Septiembre, y también diciembre. Pero eso es algo personal y a gusto de casa uno.

Esenciales para viajar a Indonesia

1. Pasaporte válido con al menos seis meses de vigencia y una página en blanco, junto con un visado turístico válido para un mes.

2. Ropa ligera y de abrigo para climas variados, incluyendo bañador, ropa de manga larga para protegerse del sol y calzado cómodo para caminar.

3. Protector solar de amplio espectro y repelente de insectos, ya que Indonesia puede tener mosquitos y una fuerte radiación solar.

4. Un botiquín de medicamentos básicos y prescripciones médicas, además de seguro de viaje que cubra emergencias médicas y evacuaciones.

5. Adaptador de corriente para enchufes de tipo C/F, una batería externa y cargadores para dispositivos electrónicos.

6. Efectivo en rupias indonesias que puedes sacar en el aeropuerto a la llegada o en cajeros por las ciudades.

¿Cuánto tiempo es recomendable viajar por Indonesia?

Mi recomendación es que cuanto más tiempo mejor. El país tiene muchíiiiiisimas islas y

Es una pregunta bastante personal, pero yo diría que mínimo 3 semanas para disfrutar, adentrarte bien en la cultura y tener la posibilidad de ver diferentes islas. Si tu plan es quedarte en el mismo lugar, dos semanas bastarían :)

Nosotros viajamos un mes, donde estuvimos trabajando las dos primeras semanas y de vacaciones las 2 últimas. Os puedo decir que teletrabajar en Indonesia fue toda una aventura pero una experiencia muy positiva al mismo tiempo. ¡El internet es 200 veces mejor que en Alemania! En cada ciudad hay coworkings que te permiten pasar el día, comer y conocer gente. Yo de verdad que si pudiera me iba a teletrabajar desde allí. En la zona de Bali, tenía que empezar a las 3pm (9 en Berlín/Madrid) y por la mañana hacía buceo, o iba a ver un volcán, o a explorar cascadas… un sueño. Y mejor que el que tuve ;)

Nusa Penida

Deportes y actividades en Indonesia

Indonesia es el lugar perfecto si te gusta la naturaleza y los deportes de riesgo. Aunque yo solo hice trekking, buceo, rafting y surf, te dejo aquí algunas posibilidades:

• Buceo: Lo mejoooooooor. Nadar con mantas fue de las experiencias más especiales y puras que he tenido en mi vida. Indonesia está llena de increíbles arrecifes de coral y la vida marina en lugares como las Islas Gili, Raja Ampat y Komodo (en mis planes futuros). Si no tienes curso de buceo, el snorkeling funciona ya que muchos de los animales y plantas se pueden ver cerquita de la superficie.

• Senderismo y trekking: Escala volcanes activos como el Monte Rinjani en Lombok o el Monte Bromo en Java, o explora las cascadas de Tumpak Sewu en Java. Rinjani fue otra de las experiencias más gratificantes y un reto que ya os contaré en próximas entradas. Las cascadas alucinantes y en mi opinión, mucho más bonitas que las de Bali.

• Rafting: Hicimos rafting cerca de Ubud en Bali. La experiencia fue divertida. Lo que jamás olvidaré de esta experiencia fue el río Ayung y las rocas rupestres talladas en la orilla del río. Estas tallas son supuestamente la creación de artistas balineses. El Ramayana, una de las grandes historias épicas del mundo, está ilustrado en las obras de arte.

Rafting en Ayung Bali

• Espeleología: En Lombok fuimos a una cueva bastante impresionante, pero llena de murciélagos en el techo y cucarachas en el suelo. Si queréis saber más detalles, me podéis preguntar ;)

• Surf: Esta experiencia no fue tan divertida - nos llevaron a un arrecife donde había olas muy grandes rompiendo muy fuerte y literalmente casi me quedo allí. Tened cuidado con las actividades de riesgo porque muchas de ellas no están reguladas.

Comida en Indonesia

• Nasi Goreng (arroz frito) - Esencialmente sólo arroz salteado al wok con un montón de condimentos salados, esta sencilla comida callejera popular caliente y recién cocinada es barata y deliciosa. No olvide pedir el "Nasi Goreng Special" si quiere añadir un huevo frito al plato.

• Mie Goreng (Noodles) - Mi plato favorito junto con Nasi Goreng.Consiste en un plato de fideos amarillos finos salteados en aceite de cocina con ajo, cebolla o chalotas, gambas fritas, pollo, ternera o bakso en rodajas, guindilla, col china, coles, tomates, huevo y otras verduras. Y bien de chilliiiii

• Sate Ayam (pollo satay) - Brochetas de carne, generalmente pollo, cerdo o pescado, marinadas y a la parrilla, servidas con una sabrosa salsa de cacahuate.

• Nasi Campur: Un plato de arroz mezclado con pequeñas porciones de varios acompañamientos, como pollo, cerdo, huevo, verduras y sambal.

• Nasi Padang: Originario de Sumatra, pero común en toda Indonesia, es un festín de arroz con una variedad de platos secundarios picantes, como carne de res rendang, pollo, pescado y verduras en salsas muy ricas.

Ritual en Ubud Bali

Transporte en Indonesia

• Tren: En Indonesia, las ciudades de Java están bien comunicadas por tren: Yakarta, Bandung, Surabaya, Probolinggo (para el monte Bromo) y Banyuwangi (la terminal del ferry a Bali). La clase turista de Yakarta a Surabaya dura 10,5 horas y cuesta unos 190000 IDR (11,6 euros), mientras que un viaje de 8 horas en clase ejecutiva puede costar a partir de 620.000 IDR (38 euros). De Surabaya a Probolinggo (por el monte Bromo) se tarda 2 o 3 horas y cuesta 27.000 IDR (1,6 euros) en clase turista o 240.000 IDR (14,6 euros) en ejecutiva. El trayecto de Surabaya a Banyuwangi (Bali) dura 6-7 horas y cuesta 56.000 IDR (3,4 euros) en clase turista o 235.000 IDR (14,15 euros) en clase ejecutiva. Puede reservar sus billetes en tiket.com

• Moto: una de las formas más divertidas de viajar. Recomendable en cualquiera de las islas menos en las Gili que no hay transporte de motor.

• Avión: Garuda Indonesia es la principal aerolínea del país y ofrece vuelos internacionales y nacionales. Lion Air y AirAsia también ofrecen muchas rutas nacionales, aunque el historial de seguridad de Lion Air es irregular y no aconsejo viajar con ellos. Los vuelos entre Yakarta y Bali cuestan a partir de 900.000 IDR por trayecto, mientras que entre Yakarta y Lombok rondan los 1.200.000 IDR. De Lombok a Bali, 1.100.000 IDR. Sin embargo, no es la forma más barata de viajar y sólo lo recomiendo si se dispones de poco tiempo.

• Bici: Solo en las Gili, yo cogería una bici aunque solo sea un día para sentir que vuelas sobre una isla casi desierta. Fue muy divertido

• Autobús: Los autobuses son el principal medio de transporte de indonesios y turistas. Conviene reservar los billetes de larga distancia con antelación, sobre todo si se quieres un viaje con aire acondicionado. Puedes comprar el billete en una agencia de viajes o en la terminal de autobuses. También es posible que el alojamiento pueda organizar el transporte. Un viaje de 12 horas en autobús cuesta unas 170.000 IDR. Un viaje corto, como el de la playa de Kuta a Ubud, cuesta menos de 80.000 IDR y dura una hora.

• A dedo: Aunque nosotros no lo probamos y no es muy común en el país, conocimos a mucha gente que recorrieron el país de esta manera. Aquí poca recomendación os puedo dar.

• Taxi: Opción fácil y cómoda. Si llevas viaje organizado lo más seguro es que el transporte sea en taxi privado con conductor hablando tu idioma. En caso de que el viaje sea organizado por ti, hay opciones en las que recomendaría taxi para moverte a zonas que no están bien comunicadas y ahorrar tiempo.

• Barco/Ferry: Para viajar entre islas, los ferrys cuestan a partir de 15.000 IDR por un billete de Java Oriental a Bali Occidental, y las tarifas suben a partir de ahí para otras rutas. El trayecto de Bali a las islas Gili cuesta 175.000 IDR (sólo ida) en lancha rápida. Aunque no es necesario reservar con antelación, conviene hacerlo en temporada alta o en las rutas más populares. Se pueden comprar los billetes en el sitio web de la compañía o a través de una agencia como 12go.asia

Barco de buceo en Nusa Penida

Dónde alojarse en Indonesia

Desde hostales de 4 euros hasta hoteles de 200, Indonesia cuenta con una enorme variedad de opciones de alojamiento. Bali cuenta con la mejor variedad, ya que aquí el turismo está en su punto álgido. Las zonas rurales suelen ofrecer opciones de alojamiento más sencillas y locales.

Alojamiento en Lombok

¿Es Indonesia un país seguro?

Indonesia es un lugar seguro para mochileros y viajeros. Los delitos son poco frecuentes. Los pequeños robos (incluidos los robos de bolsos) son más comunes. Es más común en el transporte público. Mantenerse alerta y asegurar los objetos de valor es la mejor manera de evitar robos. En general, las mujeres que viajan solas deberían sentirse seguras, o esa sensación me dio a mi, pero hay que tomar las precauciones habituales como en todos los lados. El país es grande y, aunque seguro en general, hay ciertos lugares en los que conviene estar más alerta. Hay muchos blogs de viajes para chicas solas que pueden darte información específica sobre cómo mantenerte segura.

Los terremotos son frecuentes en Indonesia, debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego (experimenta más seísmos que ningún otro país). Asegúrate de saber dónde están las salidas en caso de emergencia. Además, puedes descargarte un mapa offline y traducción de idiomas por si lo necesitas en una situación de emergencia.

El consejo más importante que puedo darte es que contrates un buen seguro de viaje (cosa que yo no hice y por suerte no tuve que usar). El seguro de viaje te protege contra enfermedades, lesiones, robos y cancelaciones. Es una protección completa por si algo sale mal.

Playa Kling Kling Nusa Penida

¿Qué isla recomendaría en Indonesia?

Una pregunta que me hizo mucha gente cuando volví del viaje. Todos tenían su encanto, su parte única. Quería pasar más tiempo en Lombok porque tenía la sensación de no haberla disfrutado al máximo. Java me pareció la isla más pura y Nusa Penida junto con Gili Trawagan las que más disfruté. Bueno y Gili Air :D

Si sólo se puede elegir una, para los viajeros que quieran evitar el turismo de masas, Lombok es una buena opción. Lombok ofrece una experiencia más tranquila que Bali. Sus playas están menos masificadas y más limpias, su naturaleza virgen, su cultura auténtica con comunidades locales que practican el Islam y preservan sus tradiciones.

Isla de Java
Recorridoe en la isla de Java

Recorrido en Bali y Nusa Penida

Recorrido en las islas Gili

Recorrido en la isla de Lombok

Y hasta aquí llega mi historietilla de hoy. Estad atentos porque pronto publicaré una entrada sobre mi experiencia en cada una de las islas. Espero que os haya servido de algo positivo si vais a viajar pronto, que os haya inspirado a pensar en hacer un viaje similar o que hayáis viajado un ratito conmigo.